Principal Reseñas INMORTAL

INMORTAL

por cristinica

Me estoy aficionando a los libros de relatos. No sé si por la falta de tiempo o por llevarme tanto en tan poco espacio. Es cierto que hay algunos que no consiguen removerme. Otros, en cambio, dan la vuelta a mi día con unas pocas palabras. Historias concentradas que me invitan a volar lejos o, al contrario, muy hacia adentro.

Inmortal es un conjunto de diecinueve historias que suceden, giran o respiran en una misma ciudad: Zaragoza. Mi ciudad. Quizás por ese motivo quise aportar mi granito de arena y participar en el concurso literario que ha dado como resultado este libro. Y también por eso he disfrutado al descubrir a los otros autores y paseado con gusto por cada una de sus aventuras.

Si eres de aquí o si has visitado alguna vez la actual Caesaraugusta, recorrerás con otros ojos Gran Vía, Independencia, el Coso alto y bajo, la plaza de Aragón. Cruzarás el puente de Piedra y admirarás la increíble basílica desde la plaza del Pilar. Retomarás el pulso a lugares que se reinventan, ausentes de prejuicios, y que son testigo de muchísimas experiencias. Saborearás un puñado de castañas asadas, un buen plato de ternasco de Aragón y un montón de tapas. Te zarandeará el cierzo, leerás el Heraldo, recuperarás (o te comprarás si aún no lo tienes) el cachirulo que tenías perdido en un cajón y te anudarás a la muñeca una cinta de la Pilarica.

Y no solo eso. Serás testigo de amores prohibidos en la fábrica Averly, de aniversarios que no terminarán bien, de viajes en tranvía paralelos al Ebro y de otros intergalácticos que surcan el tiempo. Verás bostezar a escritores con bigote, a jilgueros que conversan con la Virgen a través de silbidos, a gente cabezona que se empeña y se empeña, y maletas llenas de zarrios que no quieren marcharse a ninguna otra parte. Reflexionarás sobre la amistad y la muerte. Conocerás mejor a ese santo ventolero y rosconero que nos mancha los morros de nata. Te adentrarás en inviernos gélidos con historias más gélidas todavía. Recitarás poesías de la infancia entre pataleos y aplausos. Cantarás jotas y lo harás sin sentir vergüenza.

Puede que, a través de estas letras, no la reconozcas. Que esta ciudad no te parezca la misma. Como si la estuvieses observando a través de unos ojos rasgados, de unos ojos que no son del todo tuyos. Y es que no lo son. Detrás estamos diecinueve autores noveles agregando nuestro toque mágico, o majico, que diríamos por estas tierras. Después de leerlas, se desvanecerán, igual que un abrazo improbable o esa hoja del árbol que te muestra el camino justo antes de salir volando, probablemente, empujada por el cierzo.

En cambio, estoy segura de que, al despedirte de estas historias, necesitarás calzarte los zapatos y darte un buen paseo por esta ciudad. Bajarás corriendo a la calle, volverás si es que estás lejos o vendrás por primera vez. Te recibiremos con los brazos tendidos y la seguridad de tener siempre la razón. Y, en mi caso, con el bolígrafo en la mano. No vaya a ser que se me ocurra de pronto otro relato para esconder entre sus viejos portales.

Si os animáis a leer este recopilatorio ambientado en Zaragoza, podéis encontrarlo en la web de www.imperiumediciones.com

0 Comentario
4

Posts Relacionados

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad & Política de Cookies