Autora: Inés Lago Calero
Querido futuro… estoy lista es una novela de lectura rápida y muy amena. Los capítulos son breves y, cuando acabas uno, sientes la necesidad de leer el siguiente. Total, por un poquito más… y así es como terminas acostándote más tarde de lo que te gustaría.
Soy de las autoras que no leen sinopsis porque casi siempre destripan más de la cuenta. Prefiero conocer opiniones y, por tanto, es lo que intento mostrar en mis reseñas. Solo os diré que la protagonista es Leire, una joven de diecisiete años a la que la vida le pone bastantes veces la zancadilla y se ve obligada a madurar más deprisa de lo que le hubiese correspondido.
En la novela pasan muchas cosas, pero están narradas de forma muy natural. Te adentras en la vida de Leire sin apenas darte cuenta y caminas con ella durante unos meses sin molestarla, pero sin dejar de observarla. Como si estuvieras acompañándola en todo el proceso: en el pupitre de al lado, en los trayectos de metro, tumbada sobre su cama con los pies apoyados en la pared. Creo que ese es el punto fuerte de esta obra y la autora lo consigue, principalmente, a través de los diálogos y de la atmósfera que rodea a los personajes.
Me he transportado a mi yo adolescente e identificado completamente con la protagonista y su entorno, aunque no hayamos compartido las mismas vivencias. El tono de las conversaciones, el VOCABULARIO, los pensamientos que la inundan, las cosas a las que da importancia y el calado de las mismas, sus reacciones, sus quebraderos de cabeza, sus ahora sí y ahora no… las consultas a las amigas como si fuesen vademécums, el deshojar margaritas por un chico u otro…
Esta novela me ha permitido regresar a mi pasado y recordar personas, momentos y sensaciones que tenía olvidados. Me ha venido bien, me ha refrescado y no solo la memoria. La adolescencia es quizás la etapa más intensa de la vida, en la que más sentimos y experimentamos; en cambio, se va alejando de nuestro yo adulto y casi termina por desaparecer. No me había dado cuenta de lo lejos que estaba hasta que Querido futuro… estoy lista cayó en mis manos. Gracias a una historia ligera y verosímil, he rememorado quién fui hace unos años y lo que queda de esa persona en estos momentos.
Y sí, quizás tenga que rescatar un poco de impulsividad, sumar y restar personas y cosas, levantar el teléfono y marcar un número en concreto, dejarme llevar… Ser un poco más Leire al fin y al cabo.
PD: Para ser una primera novela, se nota que ha pasado por muchos estadios antes de ver la luz, entre ellos, por un corrector profesional y un ilustrador para la portada. Todo suma.
1 Comentario
Muchas gracias por tu reseña 😃. Me ha emocionado leerte y saber que la novela ha sido capaz de transportarte de esa manera a tu etapa adolescente. Estoy muy feliz de que la hayas disfrutado tanto. Mil gracias por recomendarla ♥️