Principal Relatos SAN JAVIER

SAN JAVIER

por cristinica

*Relato breve en honor a las fiestas de mi pueblo, Jatiel, al no poderlas celebrar por motivos sanitarios.

Javier es un santo, bueno, o eso dicen. Yo no estoy tan segura. Le encanta ir a buscar leña y siempre vuelve en lo  más alto del remolque, cantando sobre los troncos que se tambalean. No le tiene miedo a la gravedad, ni a la caída, ni a la mirada de reprobación de su madre. Además, es el rey de la charanga y de la sangría que bebe mientras baila. Y siempre es el último en cerrar la noche. Sin embargo, y aunque no sé cómo, también es el primero en dar la bienvenida al sol. Ayuda a preparar la plaza, a prender la hoguera, a sacar brasas para la cena de convivencia e inmortaliza los saltos de los niños en los castillos hinchables. Incluso se viste de baturro, se traga la misa y hasta canta una jota. No es un joven normal. Aúna el equilibrio justo de compromiso y diversión. Quizás sí sea un santo, no lo sé. Lo cierto es que está en todas partes, siempre con una sonrisa en los labios y buenos deseos entre los dientes.

Corre los toros de fuego, lanza los artificiales, prepara el chocolate. Contagia su energía y anima hasta a aquellos que han perdido las ganas. Sí, puede que sí sea un santo, porque reparte sin límites y sin pedir nada a cambio. Míralo cómo sonríe, como si supiera que estoy pensando en él. Sonríe hasta este año que no se celebran fiestas y no puede desplegar su desparpajo por las calles de Jatiel. Nos ha dejado una nota escrita a mano en los buzones. Su letra es horrible y casi ininteligible, pero el mensaje asoma claro por encima de su caligrafía confusa. Nos promete que al año que viene se esforzará el doble y  nos pide que no le echemos de menos. ¡Qué cabrón! Pues sí que va a ser un santo… nuestro santo. Ese que nos hace reunirnos y unirnos; y ser mejores cada año.

0 Comentario
3

Posts Relacionados

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad & Política de Cookies